¡¡¡¡¡ REINA DEL CARNAVAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE 2019 !!!!!
Priscila Medina Quintero

FANTASÍA
La Nuit

DISEÑADOR:

Sedomir Rodriguez de la Sierra

Las profundidades marinas, fue la temática seleccionada para este año y durante toda la noche supuso el hilo conductor a través del que se organizaron todas las actuaciones. Pero el máximo protagonismo, como siempre, se centró en las aspirantes a reinas y en sus majestuosos vestidos.  Diseños que muestran el trabajo de todo un año y con el que cada una de las chicas desfila, siendo en ocasiones realmente complicado moverse a lo largo del escenario. Una de las chicas tuvo numerosas dificultades para desplazarse debido al peso de su tocado, lo que le produjo varias caídas en el escenario. Él público se levantó para apoyar a la aspirante y arroparla con sus ánimos y aplausos, haciendo ver que todos entendemos el grandísimo esfuerzo que supone. Por este motivo debemos apreciar más la labor que realiza todo el equipo alrededor para conseguir que todo salga perfecto. Y por fin… El día 28 de Febrero, anunciamos que ha sido seleccionada como Reina del Carnaval 2019 de Santa Cruz de Tenerife es:

Gala de la Reina a las 21:30 en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife

Carnaval de Tenerife: Fiesta de Interés Turístico Internacional

 

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 1980, lo que el Carnaval de la isla vecina (el de Las Palmas de Gran Canaria) lograría 37 años después, en 2017. Desde entonces, la isla de Tenerife posee el que ya muchos consideran como uno de los mejores carnavales del mundo, solo superado por el de Río de Janeiro. Así, se convierte en el Carnaval más importante a nivel nacional y el segundo más relevante internacionalmente, situando a Tenerife como un referente en cultura y ocio, y un destino para el turismo cada vez más atractivo. 

Gran jurado de honor

 

Como todos los años, el jurado, que siempre suscita misterio, está compuesto por varios nombres que apenas necesitan presentación:

· Marlene Morreau, modelo, actriz y presentadora.

· Santiago Ríos, director y productor de cine.

· Beatriz Jarrín, periodista y presentadora de radio y colaboradora y reportera del programa a Arusitys de La Sexta.

· Juan Luis Calero, presentador de Televisión Canaria.

· José Luis Trujillo González, autor del cartel del Carnaval 2019 ‘Encarnación del Carnaval Marino’.

· Kiko Perera, cónsul de Eslovaquia, presidente del Círculo de Amistad XII de Enero y presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife.

· Leticia Expósito Álvarez, estilista, maquilladora y asesora de imagen.

· Ruth Dorta, gerente de la Asociación de Empresarios Zona Centro de Santa Cruz.

· Patricia León Rodríguez, Licenciada en Bellas Artes, artista plástica y Premio Regional de Artes Plásticas 2006.

· Yurena Cazorla, maquilladora profesional de cine, publicidad y moda.

· Celestino Mesa Pérez, artista multidisciplinar;.

· Jorge Martín Hernández, doctor y director médico de las clínicas Cidme.

· Alicia Cao, diseñadora y ganadora de Maestros de la Costura.

· Laura Low, cantante chicharrera.

· Silvio Pelizzolo, cónsul de Italia y decano de Cuerpo Consular.

Estas fiestas, celebradas cada año cuarenta días antes de la Semana Santa durante unos treinta días, cuentan con numerosos actos oficiales organizados por el Ayuntamiento de Santa Cruz. Durante las dos primeras semanas, se llevan a cabo los concursos de murgas infantiles y adultas, el festival coreográfico y la gala de la Reina Infantil. Las dos siguientes se puede disfrutar de la Gala de Elección de la Reina de Los Mayores y la Gala de Elección de la Reina (tercer y cuarto miércoles respectivamente), la cabalgata anunciadora, el concurso de comparsas Ritmo y Armonía y el carnaval de día.

 

Por otra parte, está el carnaval en la calle, que comienza desde el penúltimo fin de semana, cuando los tinerfeños salen cada noche disfrazados y se reúnen en torno a los escenarios repartidos en las distintas calles de la capital, creándose así una atmósfera festiva inigualable. Esta tradición se repite durante la última semana el Lunes de Carnaval, uno de los días más destacados en el que se puede escuchar la música de las orquestas hasta altas horas de la madrugada dado que al día siguiente, el Martes de Carnaval, es día festivo en Santa Cruz.

Este mismo día se celebra el gran Coso del Carnaval, un desfile multitudinario en el que participan todos los grupos musicales y coreográficos, así como las Reinas del Carnaval (infantil, adulta y de mayores). El último fin de semana, los chicharreros también bailan en las calles la noche del viernes y durante todo el sábado (cuando se celebra el segundo Carnaval de Día) para agotar las últimas horas de su celebración más preciada.

 

CALENDARIO DE LOS ACTOS OFICIALES DEL CARNAVAL 2019: http://carnavaldetenerife.com/wp-content/uploads/2018/07/calendario-provisional-carnaval-2019.pdf

 

En Tipomedia, el espíritu carnavalero y los disfraces invaden nuestras instalaciones desde el año 2017, cuando comenzamos a colaborar en estos festejos realizando diferentes trabajos artísticos como trofeos, diplomas y cartelones. Todos ellos siempre inspirados en el cartel correspondiente a ese año.

En el Carnaval 2018, el cartel fue diseñado por Nareme Melián, recibiendo el título de La Guardia del Cetro. Siguiendo el diseño de su obra, creamos todos los trofeos entregados a las distintas reinas al igual que los otorgados a los grupos musicales y coreográficos, incluidas las murgas. ¿Quieres saber cómo lo hicimos? ¡Míralo aquí

 

Cada año, en la página web oficial del Carnaval, se publica una votación en la que pueden participar todos los ciudadanos con el objetivo de elegir la temática para el carnaval del año siguiente. El tema de este año, Las profundidades marinas fue elegido por un 26’7% de los internautas. En torno a este tema, muchos artistas realizan diferentes obras que se postulan como posibles carteles del carnaval, pero solo uno es escogido mediante el procedimiento ya mencionado.

El cartel del Carnaval 2019, denominado Encarnación del Carnaval marino, fue realizado por José Luis Trujillo González y seleccionado por un 16% de los votos. Puedes saber más sobre este consultando el artículo de nuestro blog donde te explicamos información más específica acerca de él. 

El carnaval chicharrero, a su vez, cuenta con numerosos hitos que lo han hecho pasar a la historia. Uno de los más destacados fue el baile del 3 de marzo de 1987, en el que actuó Celia Cruz con la Sonora Matancera y la Billo’s Caracas Boys. Este espectáculo hizo aparecer a Santa Cruz de Tenerife en el Libro Guiness de los récords gracias a la congregación de más de 240.000 personas que asistieron como público.

 

 

Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019

Algunos de los eventos más esperados y seguidos por toda la población de la isla son las tres galas de elección de reina en sus diferentes modalidades: infantil, de mayores y adulta. Todas ellas son retransmitidas por televisión y tienen un gran índice de audiencia por su impresionante puesta en escena. La Gala de las Reinas consisten en una ceremonia centrada en el desfile de una serie de aspirantes que pasean sus majestuosos trajes por todo el escenario. Cada una defiende la obra de un diseñador que confecciona el traje desde meses antes. Al finalizar, el jurado elige a la Reina.

Este año, la Gala de la Reina Infantil se celebró durante la noche del domingo 17 de febrero, con la participación de las siete candidatas a reina, la murga infantil Los Castorcitos, la comparsa Tropicana y la cantante Nerea Rodríguez. Ylenia Rodríguez fue quien recibió el premio de Reina Infantil 2019 con la fantasía Entre el pasado y el presente, de Santi Castro.

REINA INFANTIL
Ylenia Rodríguez

DISEÑADOR

Santi Castro

De igual modo, la Gala de Elección de la Reina de Los Mayores fue el pasado miércoles 20 de febrero, en la que la premiada resultó ser Antonia Garrido, con la fantasía Soy fortuna diseñada por Antonio Santos. El acto fue amenizado por las rondallas y los grupos coreográficos.

REINA DE LOS MAYORES
Antonia Garrido

DISEÑADOR:

Antonio Santos

Santa Cruz de Tenerife ya tiene Reina del Carnaval 2019
5 (100%) 3 vote[s]